5 maneras en las que tu bebé dice: "Te amo".

Reconocer el amor no es tan fácil como hacer un seguimiento sobre las habilidades del desarrollo de tu bebé, o como su primer sonrisa; sin embargo, sí es posible. Así es como los expertos dicen que puedes identificar las expresiones de amor de tu bebé.

1. Siguen su voz. Los bebés pequeños comienzan el proceso de interacción cuando voltean hacia las voces que reconocen (y aman). A las 16 semanas en el útero, los bebés han estado escuchando a mamá, papá, hermanos y a cualquier otra persona con quien mamá esté presente con frecuencia, incluso el perro de la familia. Debido a esto, expertos en pediatría, dicen que es importante para los padres iniciar el proceso de vinculación conversando y leyéndole a su bebé cuando está en el útero. Para cuando nacen, los bebés están preparados para volverse hacia las voces que reconocen. "No pueden hablar, pero pueden comunicarse mirando, incluso pueden tambalearse y mover la cabeza de un lado a otro.

Lo que tu bebé intenta decirte.

2. Miran tu rostro.  Los bebés están preparados para buscar caras. Existen estudios que demuestran con un  que los bebés pueden reconocen rostros y a las personas que conviven con ellos, esto sucede cuando los bebés tienen tan sólo cuatro meses de edad. Pero son las caras principales de los cuidadores las que más desean observar y estudiar. Los bebés hacen esto para descubrir si pueden confiar en ti. En ocasiones los bebés envían señales de que quieren conectarse, desean comodidad y se interesan por respuestas emocionales. Cuando existe reciprocidad y miras al bebé con afecto, se construye de manera simultanea una conexión amorosa entre tu bebé y tú. Cuando tu bebé te mira los ayudas a aprender rápidamente a confiar en ti, y a desear crecer su relación contigo.

Si los padres o los cuidadores no responden recíprocamente y miran al bebé sin ninguna conexión emocional a la cara, el bebé no desarrollará la sensación de confianza, esto,  a pesar de que estén bien alimentados, pues no sólo es la comida, también necesitan de esa conexión emocional. 

3. Se acurrucan en ti. Aprender a reconocer tu aroma, sucede justo desde el nacimiento, cuando los bebés deciden quién es la fuente de nutrición. Pero hay más que un instinto básico en juego; los bebés están buscando desarrollar vínculos emocionales desde el primer minuto. Ya que los latidos del corazón de la madre y los movimientos únicos ya están impresos en el cerebro del bebé al nacer, lo que los hace sentirse con mayor confianza y seguros en sus brazos. Entonces, cuando tu bebé se relaja notablemente en tus brazos y se acomoda para un buen abrazo, es su manera de decir que lo conoce y confía en ti. Mientras más consistentemente los bebés reciban calor, nutrición y consuelo de parte de los padres, más responderán a sus abrazos con calma y ocasionalmente se retorcerán para acercarse lo más posible.

4. Te dirigen ruidos. Recuerdo cuando mi hijo hizo por primera vez un ruido con una expresión tierna en su mirada. Aunque el sonido pudo haber sido imposible de discernir, el significado era claro: él me necesitaba.  Esta necesidad de atención es sólo otra forma en la que los bebés intentan hacer crecer su relación contigo. Al responder a sus señales, desarrolla una forma de conversar, lo que hace que el bebé se sienta importante y conectado, y fortalece el vínculo afectivo con su mamá.

5. Te sonríen. No minimices la primera sonrisa de tu bebé. Al devolverles la sonrisa, el bebé aprende rápidamente que cuando sonríen, mamá o papá le devuelven la sonrisa. Cuando respondes a una sonrisa como si el bebé lo deseara, estableces esta expectativa para el bebé: cuando hago esto, alguien responde. Y eso es algo bueno. Entonces, si bien la primera o la segunda sonrisa pueden ser una mueca sencilla, no pasará mucho antes de que sea genuina.

Al igual que con cualquier relación, si deseas demostrarle a tu bebé que lo amas, inmediatamente demuéstraselo. Los bebés están preparados para enamorarse, pero el amor se gana. Los padres que se enamoran de sus pequeños bebés tienen bebés que se enamoran de ellos.