Beneficios de la Lactancia Materna para Mamás y Bebés.

La lactancia materna es una forma natural y más segura de alimentar a un bebé. Los beneficios de amamantar son muchos y no se limitan al bebé porque incluso la madre tiene algunas ventajas. aquí te decimos sobre algunos de los beneficios de la lactancia para un bebé y una madre.

¿Cuáles Son Los Beneficios De La Lactancia Para Un Bebé? 

Hay más de 100 beneficios, incluyendo a largo y corto plazo, de la lactancia para un bebé https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2005/07/01/727592/101-razones-para-amamantar.html 

Beneficios cognitivos de la lactancia materna:

La leche materna tiene un impacto significativo en el crecimiento cognitivo y el desarrollo cerebral de un bebé, y mencionamos algunos a continuación.

1.-Mejor cociente intelectual: La investigación ha descubierto que los bebés que consumen leche materna en lugar de fórmula tienden a desarrollar niveles de cociente de inteligencia (CI) más altos y crecen mejor en las pruebas de coeficiente de inteligencia a medida que pasan a la edad escolar ( 2 ). Además, existe una correlación entre el lapso de la lactancia materna y el coeficiente de inteligencia. Los bebés que han sido amamantados a través de la última infancia y en la infancia temprana tienen puntajes de CI más altos.

2.-Tamaño cerebral saludable: a medida que el bebé crece, también lo hace el cerebro en proporción al cuerpo. La lactancia materna asegura que el cerebro del bebé se desarrolle al ritmo adecuado con el tamaño correcto apropiado para esa edad.

3.-Neuronas más saludables: los lactantes amamantados exclusivamente muestran una mayor densidad de tejido de materia blanca en el cerebro. La sustancia blanca consiste en células neuronales más largas que ayudan en la coordinación de las partes del cerebro. Por lo tanto, la materia blanca juega un papel vital en la determinación de la calidad del proceso de pensamiento y las funciones cognitivas. Los bebés amamantados pueden tener hasta un 30% más de sustancia blanca que los bebés que no son amamantados exclusivamente o que solo se alimentan con fórmula. 

4.-Acelera el desarrollo del cerebro en los bebés prematuros: la leche materna acelera el desarrollo del cerebro en los bebés prematuros, lo que garantiza que no se produzca ningún retraso cognitivo en los hitos. También es menos probable que enfrenten trastornos psiquiátricos más adelante en la vida.

5.-Reducción de las posibilidades de TDAH: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH es una afección psicológica que causa problemas de conducta. La afección no tiene cura y debe ser tratada con medicamentos por el resto de la vida. Los bebés que son amamantados exclusivamente hasta los seis meses y más tienen menos probabilidades de desarrollar TDAH. No se sabe cómo la leche materna brinda protección contra el TDAH, pero podría deberse a los beneficios cognitivos generales de la leche. 

Beneficios inmunológicos:

La lactancia materna ofrece numerosas ventajas inmunológicas al aumentar la inmunidad de un bebé contra diversos patógenos.

6.- Proporciona protección contra la enfermedad general: la leche materna está repleta de varios anticuerpos, incluidos los de enfermedades generales como el resfriado común. Por ejemplo, si una madre sufre un resfriado común, automáticamente transfiere su inmunidad a través de la leche materna. La lactancia protege contra las infecciones bacterianas como la meningitis bacteriana y la neumonía.

7.- Protege contra algunas enfermedades virales graves: la leche materna protege contra virus como el virus sincicial respiratorio (VSR) y la varicela-zóster, este último causa la varicela y el herpes zóster. Los expertos señalan que si una madre alguna vez sufrió varicela, automáticamente pasa la inmunidad viral a su bebé. Es una inmunidad pasiva, que puede no garantizar una protección completa, pero aún así reduce significativamente las posibilidades de que el bebé contraiga la enfermedad.

8.-Estimula el crecimiento de bacterias intestinales saludables: El intestino delgado contiene bacterias probióticas que están presentes en los bebés al nacer. Sin embargo, la población bacteriana es baja en bebés. Los azúcares especiales y las grasas en la leche materna estimulan la multiplicación de estas bacterias "buenas". Una población de bacterias intestinales saludables protege contra bacterias invasivas como E.coli.

9.-Menos alergias y enfermedades autoinmunes: un bebé amamantado tendrá menos casos de reacción alérgica que los bebés alimentados con fórmula. Las inmunoglobulinas en la leche materna entrenan al sistema inmune del bebé para convertirse en expertos en la diferenciación de un patógeno de una proteína inofensiva. Como resultado, el bebé se vuelve menos propenso a las afecciones relacionadas con la alergia, como el asma. También hay un riesgo reducido de otras enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn.

10.-Reduce el riesgo de SMSL, leucemia y diabetes: los bebés amamantados son menos propensos a experimentar el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), cánceres como la leucemia y diabetes tipo 1 y tipo 2.

Beneficios físicos:

No solo el cerebro y el sistema inmunitario, sino también el cuerpo se benefician de la bondad de la leche materna. 

11.-Menos posibilidades de desarrollar obesidad: se ha observado que los bebés amamantados tienen menos casos de obesidad en niños pequeños e incluso más adelante en la vida. También significa que es más fácil para el bebé mantener un peso saludable no solo por ahora, sino también en el futuro.

12.-Ayuda al crecimiento y desarrollo oportunos: un bebé necesita alcanzar ciertos hitos del desarrollo para que se considere que crece normalmente. Los bebés amamantados corren mejor en el crecimiento físico y marcan todos los hitos a tiempo en comparación con los bebés alimentados exclusivamente con fórmula.

13.-Mejor desarrollo de los dientes y menos problemas dentales: hay un mejor desarrollo de los dientes primarios / deciduos con menos complicaciones. Alimentarse directamente del seno reduce las posibilidades de caries dentales en botella. Los azúcares de la leche tampoco pueden dañar los dientes del bebé, a diferencia de los azúcares que se encuentran en la fórmula.

Esas son las principales ventajas que un bebé puede obtener de la leche materna. Ahora, veamos qué consigue una madre lactante alimentando a su bebé.

¿Cuáles Son Los Beneficios De La Lactancia Para La Madre?

Aquí hay algunos beneficios científicamente probados de amamantar a un bebé.

Beneficios de la salud:

Mientras su bebé se beneficia de la leche materna, también obtiene ventajas de salud.

1.-Recuperación posparto rápida: las madres que amamantan se recuperan más rápido después del parto, incluso si se trata de una cesárea. Sucede porque la succión de los pezones libera la hormona oxitocina, lo que acelera la recuperación del útero y le permite recuperar su forma original.

2.-La lactancia materna puede ayudarlo a perder grasa durante el embarazo: la producción de leche utiliza calorías adicionales que las fuentes corporales de la grasa corporal acumulada durante el embarazo. Significa que las madres que amamantan exclusivamente, tienden a recuperar su forma y peso antes del embarazo más rápido

3.-Menor riesgo de cáncer de mama y de ovario: las probabilidades de contraer cáncer de mama y de ovario son menores en las mujeres que amamantan. Los investigadores descubrieron que una mujer puede reducir su riesgo de cáncer de mama en un 50% si amamanta durante dos años en la vida. Otros estudios notaron una menor posibilidad de tener cáncer de ovario si la madre amamantaba al menos durante un año. Estos beneficios duran toda la vida, por lo que la lactancia materna es una forma de seguro de salud natural para una mujer.

4.-Reduce el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares y diabetes: una amplia investigación ha demostrado que cuando amamanta, invariablemente reduce la posibilidad de desarrollar hipertensión (presión arterial alta), enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y diabetes tipo 2

5.-Mitigadas posibilidades de enfermedades óseas: hay una reducción en las posibilidades de contraer osteoporosis y artritis reumatoide. Las mujeres que amamantan durante al menos 13 meses reducen a la mitad el riesgo de artritis reumatoide por el resto de sus vidas.

Beneficios emocionales y psicológicos:

Experimenta alegría cada vez que amamanta a su bebé. Es el beneficio emocional y psicológico que recibe una madre al alimentar a su bebé.

6.-Felicidad y satisfacción: la lactancia de un bebé libera oxitocina, lo que ayuda a la madre a relajarse y tener una sensación feliz. La oxitocina también promueve un sentido de apego y amor entre la madre y el bebé. Otra hormona es la prolactina, que estimula la producción de leche en los senos y su flujo desde el pezón. La prolactina permite que la madre se relaje y se concentre en el bebé durante la lactancia.

7.-Establece un fuerte vínculo con el bebé: el contacto piel con piel entre la madre y el bebé ayuda al bebé a sentirse seguro y la madre experimenta un sentimiento de orgullo materno. Los expertos creen que el desarrollo de este sentimiento temprano en la vida ayuda a la madre a tener vínculos más fuertes con su hijo cuando ingresa en la adolescencia.

8.- Mejor resistencia al estrés: las madres que amamantan tienen una mayor resistencia al estrés. Un estudio ha encontrado bajos niveles de hormonas de estrés en su sangre. Curiosamente, el estrés no se limitó a la mente, sino también al cuerpo, ya que también se encontraron bajos niveles de indicadores de estrés en los músculos.

9.-Bajo riesgo de depresión posparto: las madres que amamantan después del parto tienen una menor tendencia a desarrollar depresión posparto. Podría deberse a la liberación repetida de hormonas para sentirse bien, como la oxitocina. Las madres que amamantan también reportan una mejor calidad de salud psicológica que las madres que principalmente alimentan con fórmula.

10.-Puede ayudarlo a ser un mejor padre: la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) afirma que los papás pueden desempeñar un papel esencial al proporcionar a la madre un ambiente cómodo para alimentarse. Una mujer lactante es más propensa a continuar amamantando por mucho tiempo cuando tiene el estímulo activo de su pareja. Una mayor permanencia en el amamantamiento equivale a mayores beneficios de salud para el bebé.

Beneficios financieros, económicos y ambientales:

Alimentarse del seno le permite terminar el mes con un gasto menor. También hay algunos beneficios económicos y ambientales generales.

11.-La lactancia es amigable para las billeteras: la fórmula es costosa. Además, a medida que el bebé crece, sus necesidades dietéticas cambian, por lo que es imprescindible comprar una fórmula más compleja y cara. La lactancia materna es gratis y está disponible en cualquier momento. Cuando se alimenta directamente del seno, también puede ahorrar al comprar equipos y botellas que expresen la leche. Tampoco hay equipaje extra para llevar cuando viaja.

12.-Bueno para la economía: un estudio descubrió que, a nivel mundial, las madres podrían ahorrar alrededor de $ 3.600 millones si todos optaban por la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de la vida de su bebé. Dichos ahorros masivos se traducen en gastos útiles en otros lugares. Por ejemplo, los padres pueden gastar el dinero ahorrado más adelante en vacunas y una mejor educación para su bebé. Los expertos sugieren que la protección a través de la lactancia materna puede ayudar a salvar globalmente alrededor de $ 14 mil millones en costos de atención médica pediátrica.

13.-Menos desperdicio ambiental: La lactancia materna no crea latas sobrantes y tazas medidoras, que es un residuo colateral generado por la alimentación con fórmula. Una menor generación de residuos genera menos basura.

Sin duda, la leche materna tiene inmensos beneficios para la madre y el bebé. Pero la mayoría de las madres se preguntan sobre la tenencia ideal de la lactancia materna para cosechar beneficios óptimos.

¿Cuánto Tiempo Para Amamantar Para Obtener Beneficios?

No hay una duración fija para amamantar. Al considerar la duración que desea alimentar a su bebé, tome nota de los siguientes puntos:

  1. Exclusivo hasta los seis meses: los expertos médicos y pediátricos de todo el mundo recomiendan la lactancia exclusiva hasta los seis meses y luego la lactancia en combinación con alimentos sólidos hasta por 12 meses.
  2. Continuar después de 12 meses: la AAP recomienda amamantar más allá del primer cumpleaños y alienta a las madres a hacerlo. Un niño pequeño puede obtener la mayor parte de su nutrición a partir de alimentos sólidos, pero aún goza de los beneficios adicionales de la leche materna que contiene sustancias únicas, como los anticuerpos.
  3. Puede extenderse a dos años o más: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta dos años e incluso más allá, si la madre y el niño pequeño desean hacerlo. La OMS afirma que la leche materna es un "alimento natural". Incluso cuando el bebé tiene un año y medio, la leche materna es capaz de proporcionar un tercio de los requerimientos nutricionales del niño.

Como se desprende de las recomendaciones de estas organizaciones dignas de crédito, no hay un plazo estipulado para amamantar a un bebé. Las madres continúan amamantando más allá del segundo año, incluso hasta que el niño tenga tres años. Marca el final de la niñez, y como un simple pulgar de la regla, el niño ya tiene la edad suficiente para obtener todos sus requerimientos nutricionales solo con alimentos sólidos. Si bien la lactancia es lo mejor para un bebé y un niño pequeño, muchas madres se preguntan si existen desventajas de amamantar.