Cepillar los Dientes del Bebé: Cuándo Comenzar y Cómo Limpiar.

A tu bebé le comenzarán a crecer los dientes después de cumplir los seis meses. Su sonrisa casi desdentada, con solo un par de dientes, es lo más adorable de capturar en una cámara. Pero con esos dientes lindos y pequeñitos viene la responsabilidad de mantenerlos limpios y saludables. 

¿Cuándo comenzar a cepillar los dientes de un Bebé?

Los expertos en pediatría recomiendan cepillarse los dientes de tu bebé inmediatamente después de que aparezca el primer diente. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos centrales inferiores, que generalmente aparecen alrededor del octavo mes.

¿Qué necesitarás para cepillar los dientes de un Bebé?

Necesitará lo siguiente para cepillar los dientes de tu bebé:

  1. Cepillo de dientes de cerdas suaves: Un cepillo de dientes específicamente diseñado para bebés, con una cabeza pequeña, y solo unas pocas filas de cerdas es ideal para unos pocos dientes. 
  2. Pasta de dientes fluorada: puedes usar cualquier pasta de dientes fluorada. Dar preferencia a los especialmente hechos para bebés. Elije una pasta de dientes fluorada sin sabor añadido o sabor fuerte.
  3. Evita el cepillo de punta de dedo, que puedas usar en el dedo para limpiar los dientes de tu bebé. Un cepillo para los dedos puede no llegar a todas las partes de la boca pequeña del bebé y no es tan bueno como un cepillo de dientes infantil.

    Junto con el cepillo de dientes adecuado, necesitarás conocer los métodos correctos para cepillar los dientes del bebé para evitar lastimarlo. 

    Cómo cepillar los dientes de un Bebé?

    Aquí te decimos cómo debes cepillar los dientes de tu bebé: 

    1. Siéntate en un sofá o cama con la cabeza de tu bebé en tu regazo. Asegúrate de que haya una iluminación adecuada para que puedas ver dentro del.
    2. Toma una toalla limpia y suave humedecida con agua fría y pásalo por los dientes y las encías del bebé. Ayuda a humedecer las encías y también eliminar los restos de comida. También puedes usar toallitas húmedas en lugar de una toalla.
    3. Aplica pasta de dientes del tamaño de un grano de arroz en el cepillo de dientes del bebé y cepilla suavemente los dientes y las encías del bebé durante un minuto. Las bacterias pueden albergar entre las encías, por lo que es importante limpiarlas también.
    4. Después del cepillado, limpia suavemente la lengua sin aplicar presión. Una capa de sólidos lácteos puede permanecer en la lengua y limpiarla puede ayudar a evitar que las bacterias se refugien en ella.
    5. Enjuague el cepillo de dientes a fondo y déjalo secar, preferiblemente bajo la luz solar directa. No es necesario enjuagar la boca del bebé con agua ya que la cantidad de pasta de dientes es demasiado pequeña como para requerir enjuague.

    Al principio, tu bebé puede sentirse incómodo cepillándose los dientes, pero eventualmente se acostumbrará. Además, el cepillado puede calmar las encías adoloridas de tu bebé. Por otra parte, podría haber situaciones en las que al bebé no le guste cepillarse en absoluto.

    ¿Qué hacer si a tu bebé no le gusta cepillarse los dientes?

    Si tu bebé se resiste repetidamente al cepillado, puedes seguir los siguientes pasos para tratarlo.

    • Use una distracción: si tu bebé tiembla y se mueve durante el cepillado, pídele a tu esposo que sostenga un juguete justo encima de él, estos servirá para mantener la mirada del bebé. Mantendrá al bebé estable por un minuto, mientras terminas de cepillarlo.
    • Habla con tu bebé o cántale una canción: mira directamente a los ojos de tu bebé y habla o canta mientras le cepillas los dientes. Esto hará que el bebé mantenga la cabeza recta.
    • Deja que explore el cepillo de dientes: deja que el bebé sostenga el cepillo de dientes mientras se familiariza con él. Una vez que tengas su atención, podrás comenzar a cepillarle los dientes.
    • Enséñale cómo te cepillas los dientes: Cepillate los dientes mientras tu bebé te mira para avisarle que es seguro y que no duele. Esta táctica funciona con niños mayores que han comenzado a observar e imitar a sus padres y pueden comunicarse un poco.

    Una vez que tu bebé se acostumbre a cepillarse, se enfrentará a un mínimo esfuerzo y resistencia. Pero, ¿con qué frecuencia debe cepillar los dientes de un bebé?

    ¿Cuántas veces debes cepillar los dientes de tu Bebé?

    La Asociación Dental Mexicana recomienda cepillarse dos veces al día para niños menores de tres años. Puedes cepillar los dientes de tu bebé una vez por la mañana y otra por la noche.

    ¿Deberías limpiar las encías de mi bebé antes de que emerjan sus dientes?

    Sí. Los expertos en pediatría recomiendan limpiar las encías de tu bebé unos días después del nacimiento. Usa una gasa húmeda, una toalla limpia y suave, o toallitas húmedas para que limpies las encías del bebé dos veces al día. Una vez que los dientes de tu bebé están afuera, puedes comenzar a cepillarle los dientes también.

    El cepillado regular y las visitas dentales son esenciales para garantizar que los dientes del bebé estén en buen estado. El cuidado de las encías, junto con los dientes, también es vital. Toma estas medidas para mantener la cavidad oral limpia y saludable para que tu bebé pueda tener una sonrisa adorable y brillante.