Cuándo y cómo detener la lactancia materna.

Cuando te conviertes en madre, comienzas a amamantar a tu bebé y todos te hablan acerca de los beneficios e importancia de la leche materna. Sin embargo, nadie te dice cuándo es el momento adecuado para dejar de amamantarlo o cómo dejar de amamantarlo. Antes de comenzar a hablar sobre este tema, es importante mencionar que la leche materna es una de las fuentes de nutrición esenciales para tu pequeño. Sin embargo, unas pocas pautas simples pueden ayudarte a determinar si deseas continuar amamantando a tu bebé, o bien; deseas suspenderlo. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de salud recomiendan que los bebés sean alimentados completamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y continúen consumiendo la leche materna junto con otros alimentos, conocidos como alimentos complementarios, hasta al menos la edad de dos años. 

Dejar de amamantar es un tema emotivo para muchas mujeres, sobre todo porque comúnmente sentimos que la presión social es continua, entonces seguimos amantando por más tiempo de lo que podemos o bien nos detenemos antes de tiempo.

Pero a pesar de lo que puedan pensar los amigos, los  miembros de la familia, o incluso los extraños. Recuerda que es tu elección. No hay un momento correcto o incorrecto para interrumpir la lactancia materna: aparte de las necesidades médicas, el momento depende totalmente de ti y de tu bebé.

Cómo dejar de amamantar

Si dejas de amamantar a tu bebé repentinamente, tu cuerpo continuará produciendo leche. Una buena forma de disminuir la producción de leche de manera gradual es bombear o extraer manualmente sólo la leche suficiente a intervalos regulares para evitar molestias. De esta manera la producción de leche disminuirá lentamente. 

Dejar de amamantar después de seis meses

Si tu bebé tiene más de seis meses, puedes usar una taza o un vaso entrenador. Combinar la alimentación de fórmula con la lactancia materna puede ser una buena manera de ayudar a tu bebé a pasar por la transición . 

Sin embargo, si desea recortar aún más el proceso, hazlo gradualmente, deja de amamantar a la vez y ofrece leche de fórmula a tu bebé si tiene menos de 12 meses. La leche de vaca debe esperar hasta que tenga al menos un año de edad. Cambiar su rutina y distraer a su hijo con un juego o actividad puede ayudar.

¿Cuánto tiempo tomará dejar de amamantar?

El proceso para dejar de amamantar es diferente para cada bebé. Mucho depende de qué tan rápido y qué tan bien se adapte tu hijo. Procura tomar las cosas a un ritmo constante y prepárate para ser flexible. De esa manera, podrás reducir la velocidad si lo necesitas, por ejemplo, si tu o tu bebé están enfermos. La interrupción total de la lactancia materna puede tomar desde unas pocas semanas hasta varios meses. 

 Si necesita suspender la leche materna a tu bebé rápidamente, habla con un profesional de la salud o un asesor de lactancia sobre el cuidado de sus senos. 

La lactancia materna es más que un método de alimentación. También es una fuente familiar de cercanía y comodidad, por lo que tu bebé necesitará mucho amor y atención adicionales cuando dejes de amamantarlo. Si estas lidiando con una enfermedad, esto puede no ser fácil, el apoyo practico de otros sera de gran ayuda.