¿Cuándo deja la leche de ser el único alimento de mi bebé?

La transición de una dieta basada exclusivamente en leche, a otra que incluye diversos alimentos que contribuyen a proporcionar una cantidad importante de los nutrientes y energía que el niño necesita, debe hacerse en forma gradual y determinarse individualmente teniendo en cuenta el grado de madurez del niño (sistema nervioso, renal, gastrointestinal, etc.) En la actualidad, con base en lo anterior, se recomienda iniciar, no antes de los cuatro meses. Los bebés no necesitan comidas sólidas hasta los cuatro o seis meses. La leche de pecho y la fórmula infantil tienen todos los nutrientes que el bebé requiere. Además, si le das comida sólida a muy temprana edad, puede aumentar demasiado de peso o llegarle a causarle alergia a ciertas comidas. La comida no se digiere adecuadamente y el organismo la trata como si fuera un cuerpo ajeno.

Sabrás que tu bebé tiene la edad para ingerir comidas sólidas cuando pueda sentarse bien, así sea con apoyo, cuando tenga buen control de su cabeza y cuello y pueda voltear su cabeza de un lado a otro como indicación de que no le gusta la comida o cuando ha comido suficiente. Esto por lo general ocurre alrededor de cuatro o seis meses.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Introduce solo un alimento nuevo a la vez cada tres o cuatro días. Esto permite evaluar la tolerancia de tu niño a este alimento.
  • Ofrecele primero el alimento y luego la leche.
  • Los alimentos dados por primera vez frecuentemente son rechazados, por ello hay que tener paciencia hasta que el lactante se acostumbre al cambio. 
  • La consistencia de los alimentos debe cambiarse al sexto mes, incrementándola gradualmente, pues si los alimentos colados se siguen administrando después, será más difícil que tu aprebebé aprenda a masticar.
  • Cuando empieces a proporcionarle líquidos diferentes de la leche, de preferencia dáselos en taza, nunca adiciones los alimentos mezclados en la leche de biberón.
  • Si existen antecedentes de alergia en los padres es recomendable que los cítricos, fresa, nuez, chocolate, carne de cerdo, huevo y pescadosean introducidos después del año.
  • Entre los seis y los ocho meses permitele a tu pequeño tratar de comer solo.
  • Los niños necesitan de cuatro a cinco comidas diarias. Aún no están listos para tres comidas normales.