El lenguaje secreto de mi bebé.

¿No sería genial que tu bebé viniera con un manual? Una de las tareas más difíciles de los primeros días es comprender el idioma de tu nuevo bebé. Si bien cada bebé es único, la mayoría de los bebés comparten  un lenguaje tácito común en los primeros días.

La función más importante de la maternidad temprana es la función reflexiva o la capacidad de leer y comprender a tu bebé y responder adecuadamente. Al leer bien a tu bebé, sabrás lo que está sintiendo y, por lo tanto, cómo responder. Tu bebé se sentirá seguro sabiendo que se le entiende y que se fortalece la unión.

Si tu bebé se siente feliz y listo para la interacción, hará contacto visual y sonreirá. Cuando tu bebé muestra estas señales,  sabes que la estimulación y la interacción serán bien recibidas. En este estado, el estado de alerta de calma, tu bebé hará conexiones en su cerebro y aprenderá de manera óptima. Tu bebé está feliz y tranquilo.

En extremo opuesto está el estado de llanto. Esta señal es obvia y no se necesita explicación de cómo suena el llanto. Su respuesta al grito determinará la necesidad de tu bebé. Cuando tu bebé llora, primero debes preguntarte por qué está llorando:

  • ¿Tiene hambre? - debes alimentar a tu bebé si han pasado de tres a cuatro horas. Los bebés más pequeños o aquellos que no aumentan de peso pueden necesitar alimentaciones más frecuentes.
  • ¿Está cómodo? - revisa la temperatura de la habitación y si tu bebé está vestido apropiadamente.
  • Está enfermo? - si tu pequeño es un bebé que con frecuencia sonríe y el llanto es excesivo o está fuera de lugar, llévela a su médico para descartar una enfermedad
  • ¿Mi bebé se siente cansado? - los bebés necesitan dormir con demasiada frecuencia. Asegúrate de vigilar sus horas de sueño y dormir a tu bebé con frecuencia antes de que se sienta cansado. 

Mucho antes de que tu bebé comience a llorar debido a la cansancio por las actividad que ha realizado, dará señales de advertencia de que ha tenido suficiente. Un recién nacido comenzará a llorar; si se presentan estas señales es importante que observes adecuadamente, quizá sean de gran ayuda:

  • Chupandose las manos
  • Mirando hacia otro lado y perdiendo interés en los juguetes
  • está gimiendo
  • Arqueando su espalda
  • Empujándote  o rechazando  un juguete

Estas señales de advertencia son formas importantes de comunicación que ayudan a tu bebé a mantenerse tranquilo y bien regulado. Cuando vea estas señales, ayude a su bebé a calmarse permitiendo que se chupe las manos, dándole un muñeco o sacándolo del ambiente que lo estresa. Tu bebé también puede estar cansado y necesita dormir.

Debes estar atenta a las preciosas señales de tu bebé y responde de manera adecuada, brindándole la seguridad de que estás pendiente de sus necesidades.