en-Los beneficios del juego sensorial.

Desde el nacimiento hasta la primera infancia, los niños usan sus cinco sentidos para explorar y tratar de dar sentido al mundo que los rodea. 


Es una parte importante del desarrollo de la primera infancia, por lo que proporcionar oportunidades para que los niños utilicen activamente sus sentidos mientras exploran su mundo a través del "juego sensorial" es crucial para el desarrollo del cerebro.


Aprender a través de la exploración sensorial es algo natural para bebés y niños pequeños, lo cual tiene sentido si se tiene en cuenta que las habilidades en las que confiarán para construir una comprensión de los objetos, espacios, personas e interacciones aún no se han desarrollado del todo.


Como adultos, nuestros sentidos nos proporcionan información vital que utilizamos para informar la toma de decisiones miles de veces al día. Podemos dar por sentada esta capacidad y apenas notarla, pero es por esta razón que es tan importante ayudar a los niños a aprender sobre sus propios sentidos.


Entonces, ¿qué es el juego sensorial?

Recoger cosas y sentir su textura es lo que la gente suele asociar con el juego sensorial, pero se trata de mucho más que el tacto. 


El juego sensorial incluye cualquier actividad que estimule los sentidos del tacto, el olfato, el gusto, la vista y el oído de un niño pequeño, así como cualquier cosa que active el movimiento y el equilibrio. 


El juego sensorial solo está realmente limitado por su propia imaginación, con, por supuesto, algo de sentido común que se utiliza en torno a los materiales y tipos de juego apropiados para la edad y la capacidad de tu hijo. 


Algunos ejemplos para comenzar son:

  • Juego sensorial para bebés : ver flotar las burbujas y sentirlas aterrizar sobre su piel, o arrugar papel de color para escuchar el ruido, sentir los contornos y ver cómo cambian las formas
  • Juego sensorial para niños pequeños : observar la luz y la sombra creadas por la luz de una lampara en objetos de diferentes formas o tamaños, o ver cómo se mezclan los colores y los patrones al pintar con los dedos o pintar con esponja (con pintura para niños)
  • Juego sensorial para niños en edad preescolar : crear formas y jugar con arena cinética, o jugar con instrumentos musicales y escuchar el tono y el tono cuando golpean o soplan suavemente o con fuerza los instrumentos.


Los beneficios del juego sensorial

1.   Con el juego sensorial, siempre sucede mucho más de lo que parece. 
2. Las actividades sensoriales, además de ser divertidas e interesantes para bebés y niños pequeños, alientan a los niños a explorar e investigar. Además, estas actividades ayudan a los niños a usar el "método científico" de observar, formar hipótesis, experimentar y sacar conclusiones. 
3. Las actividades sensoriales también les permiten a los niños refinar sus umbrales para obtener información sensorial diferente, ayudando a su cerebro a crear conexiones más fuertes con la información sensorial y a aprender cuáles son útiles y cuáles pueden filtrarse. 
Por ejemplo, un niño puede tener dificultades para jugar con otros niños cuando hay demasiadas cosas en su entorno con ruidos o visiones conflictivas.
4. A través del juego sensorial, el niño puede aprender a bloquear el ruido que no es importante y concentrarse en el juego que está ocurriendo con su compañero. 
Otro ejemplo es un niño que es particularmente quisquilloso con comer alimentos con una textura húmeda, como los espaguetis. 
5. El uso del juego sensorial puede ayudar al niño a tocar, oler y jugar con la textura en un ambiente con poca expectativa. A medida que el niño desarrolla la confianza y la comprensión de esta textura, ayuda a construir vías positivas en el cerebro para decir que es seguro involucrarse con esta comida. 


Otras razones por las que el juego sensorial es beneficioso para los niños son:

  • Ayuda a construir conexiones nerviosas en el cerebro
  • Fomenta el desarrollo de habilidades motoras
  • Es compatible con el desarrollo del lenguaje
  • Fomenta el "pensamiento científico" y la resolución de problemas
  • Puede involucrar actividades conscientes que son beneficiosas para todos los niños

El deseo de participar en el juego sensorial es algo natural para los niños y debe fomentarse y apoyarse tanto en el hogar como en los entornos de aprendizaje temprano. 
El juego sensorial es una parte importante de todos los programas de aprendizaje temprano en los centros de estimulación temprana, Vigotskids.