en-Los niños que aprenden a contar y a clasificar a los tres años de edad muestran mejor dominio de las matemáticas.

Los niños cuyas madres juegan con ellos ayudándolos a contar y a clasificar objetos desde muy temprana edad luego demuestran mejor dominio de las matemáticas en el preescolar y hasta el primer grado que los demás, según un nuevo estudio publicado en la revista científica Child Development.

Para llevar a cabo su investigación, científicos del Boston College observaron cómo 140 madres que formaron parte del estudio Early Child Care and Youth Development apoyaban en el juego a sus niños de tres años de edad contando objetos, identificando números escritos o clasificando conjuntos de objetos.

Este estudio siguió, a partir de 1991, el desarrollo de 1,300 niños desde la infancia hasta los 15 años de edad.

Los científicos hallaron que los niños cuyas madres jugaban con ellos a clasificar conjuntos de objetos tuvieron mejores resultados en pruebas matemáticas durante el preescolar que quienes no recibieron la misma ayuda de parte de sus madres.

Estos niños también obtuvieron mejores calificaciones que sus compañeros en ejercicios de suma y resta en el primer grado, agrega el estudio.

La investigación confirma que contar y repetir es mucho más importante para el éxito escolar de los niños y niñas de primaria, ya que esto implica una actividad cognitiva y de memorización.

Muchos niños pequeños pueden contar del uno al 10 pero.. ¿pueden entender el significado de los números que están contando? Para ayudar a nuestros hijos a comprender mejor este aspecto, es particularmente importante que alrededor de la edad de tres años, los padres muestren a sus niños pequeños grupos de uno, dos o tres objetos y decirles cuántos objetos hay.

Este tipo de ejercicios, ayuda a los niños a desarrollar el "concepto crucial" matemático de entender que cuando se cuenta, el último número representa la cantidad total del conjunto de objetos que se cuentan.

El dominio de esa habilidad provee la base para el desarrollo de destrezas más complejas en el futuro. 

Vigotskids recomienda a padres y a madres utilizar momentos cotidianos para estimular esas habilidades en sus hijos. Por ejemplo, cuando bayas al supermercado puedes decirles: "mira, hay dos manzanas en esta bolsa". También es importante que los padres estimulen y ayuden a los niños a clasificar cuántos objetos hay, por ejemplo preguntándoles: ¿me puedes dar tres vasos? o ahora que los has contado ¿me puedes decir cuántas flores hay?

Si estas interesada en recibir más información sobre la educación temprana, el desarrollo cognitivo, la importancia del aprendizaje temprano; los indicadores del desarrollo como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento, entre otros temas.  O bien; tienes alguna duda o comentario respecto al correcto desarrollo de tu pequeño; te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, o bien te comuniques al 5538-0024 y 0445510045253.