Importancia del lenguaje, la lectoescritura y la comunicación

La lectoescritura temprana es uno de los factores más importantes de la madurez escolar, ya que gran parte del aprendizaje es aprender a leer. La lectura, a su vez, depende de las capacidades lingüisticas, en particular, de un vocabulario extenso. Además, en lenguaje es la base de desarrollo cognitivo debido a que nos permite representar ideas mediante palabras. El desarrollo socioemocional también depende de las capacidades lingüisticas. Por ejemplo, la denominación de los sentimientos ayuda a los niños a manejar sus emociones y las interacciones verbales permiten construir relaciones positivas.

Si bien las capacidades de lectura y escritura continúan desarrollándose durante toda la vida, los años de la primera infancia (desde el naciomiento hasta los ocho años) son el período más importante para el desarrollo de la lectroescritura.

El lenguaje oral es la base de la lectoescritura inicial y su desarrollo se inicia al momento del nacimiento. Los bebés escuchan a los adultos hablarles y cantarles. Los bebés mayores y los niños pequeños hablan para comunicar sus necesidades a las personas que los rodean.

La lectoescritura es una habilidad de madurez escolar importante, ya que parte del aprendizaje depende de la lectura. La lectura, a su vez, depende las capacidades lingüisticas, en particular, del vocabulario.